miércoles, 7 de diciembre de 2011

La cuota de escolaridad y ubicación de instituciones privadas vs la calidad educativa

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACION

GRUPO:1
INTEGRANTES: *ESCOBAR IRIS YANETH
                            *ESCOBAR MENA CRHISTIAN GUILLERMO
                           *GUZMAN CORNEJO SILVIA EMPERATRIZ
                           *MENDEZ RUANO IRVIN DANILO
                           *PORTILLO HERNANDEZ EVELYN SARAI.

La cuota de escolaridad y ubicación de instituciones privadas vs la calidad educativa
¿En qué medida la ubicación geográfica, y las cuotas de escolaridad determinan la calidad educativa de los colegios privados?
La educación privada en El Salvador se considera la mejor opción de enseñanza, ya que según una gran parte de la población la catalogan como un sistema muy bien organizado y que se enfoca en ofrecer una educación de calidad a cambio de una buena cantidad de dinero que los padres y madres de familia cancelen a una institución, es por ello que muchas personas prefieren la educación privada debido a que se tiene el supuesto que el tipo de educación que ahí recibirán sus hijos tendrá la calidad suficiente que les permita desarrollar habilidades y capacidades que les ayudara a mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Por otra parte la calidad educativa en el sector privado puede considerarse un mito ya que no siempre los colegios privados ofrecen una enseñanza que responda a las necesidades de cada alumno/a esto se ve reflejado en la PAES, donde solamente se ha alcanzado buenos resultados en colegios privados de alto prestigio, no solamente se limita a estos resultados sino que también existe un número considerable de artículos donde se hace mención sobre los déficit en los estándares de los centros educativos privados. En nuestro país la educación se ve como un negocio que va dirigida y encaminada solamente a la formación de trabajadores mediocres, personas que no reflexionen ni analicen y otros casos, esto debido a que siempre están de por medio los intereses políticos y económicos.
En la calidad educativa de los colegios privados intervienen dos factores claves e importantes, el primero la ubicación geográfica de la institución y segundo la cuota o colegiatura que se cancela en la institución; en nuestro país están muy marcadas las clases sociales, incluso esto se observa en la zona de residencia de la población ya que se tiene el conocimiento de que los colegios privados y de mayor prestigio se encuentran en zonas con un ambiente muy limpio y estrictamente vigilado, zonas donde habitan personas con altos ingresos por ejemplo Colonia Escalón, Merliot, entre otras; a diferencia de algunos colegios regulares que se encuentran en zonas donde los ingresos de las familias son mínimos además de vivir en zonas muy pobladas, contaminadas y con niveles altos de inseguridad por ejemplo Soyapango, Ilopango, Mejicanos entre otros. También los colegios más caros tienen una calidad educativa más alta debido al grado de atención que se le brinda a cada alumno, a diferencia de los colegios con cuotas bajas que brindan una enseñanza muy deficiente a causa de la poca inversión que se hace para organizar, dotar de materiales y reforzar la institución.
También existen casos contrarios donde muchas veces algunos centros escolares con bajas cuotas suelen ser más efectivos que aquellos en donde se pagan colegiaturas altas. Algunos centros educativos privados cobran cantidades elevadas de dinero por servicios que realmente no están brindando o servicios donde no se observan los frutos en el rendimiento académico de los niños/as, este es un problema muy grande en nuestro país donde a pesar de que haya leyes que regulen este tipo de acciones siempre se observan estos casos donde la población estudiantil y el bolsillo de los padres y madres de familia se ven completamente afectados.
Entre las variables que determinan la calidad educativa además se encuentra la cuota de escolaridad, dicha cuota no es la misma para todos los colegios privados, varia por año según el mejoramiento de sus servicios y de los resultados académicos obtenidos por los alumnos/as; tomando como referencia los colegios investigados la matricula que estos ofrecen es a partir de los trescientos dólares en adelante. 
Las clasificaciones que otorga el Ministerio de Educación también son determinantes en cuanto a los requisitos que deben reunir las instituciones, esto en gran medida influye en el problema de los centros educativos privados en cuanto a la calidad, ya que algunos no reúnen y no cumplen con las normas establecidas por el MINED. Según el MINED los colegios que obtiene la categoría “A” son los que tienen una excelencia académica, alto prestigio, están dotados de materiales didácticos y tecnología avanzada, cuenta con personal docente calificado entre otros servicios que los hacen eficientes, por ende estos colegios ofrecen calidad educativa.
Es importante tomar en cuenta que actualmente se utiliza otro mecanismo de evaluación de los colegios privados por parte del MINED, dicho mecanismo está distribuido de la siguiente manera con los siguientes criterios: Programas de desarrollo educativo con una ponderación de 1.5 de nota; Planificación y organización institucional 1.5; Aspectos académicos y curriculares 1.5; Evaluación de los aprendizajes 1.75; Infraestructura y recursos físicos 1.75; y Servicios docentes 2. La suma de los criterios es de 10 como calificación para la institución. Estos criterios también intervienen en la calidad educativa de los Centros Educativos Privados puesto que solo una minoría cumple con los criterios establecidos, y son aquellos colegios donde los ingresos que se reciben son altos y donde la ubicación es estratégica. Pero cuando se observan estos criterios, se observa que los programas de desarrollo educativo no son empleados  de manera adecuada en todos los Colegios, debido a la mala administración de la institución, por otro lado también la Planificación y Organización Institucional es un punto que se encuentra muy deficiente en la mayor parte de colegios privados a excepción de aquellos que se mantienen en el top 10 de la PAES, cuya organización y planificación brinda a la institución seguridad en los aprendizajes de los estudiantes. En cuanto a los aspectos académicos y curriculares cabe mencionar que son herramientas primordiales para que la práctica pedagógica funcione eficazmente, son elementos imprescindibles que determinan en gran medida la innovación de la institución, lastimosamente no todos los colegios presiden de actividades que mejoren y lleven al cumplimiento los objetivos del proceso de aprendizaje, esto es porque la motivación de las mejoras debe depender en gran medida de la economía y la política, siempre ha sido así en nuestro país, todo está diseñado en base a influencias externas y en base a lo económico.
La calidad de los docentes, un aspecto que no debe pasar desapercibido al contrario es muy importante dentro de los estándares de la calidad educativa de la institución, el nivel de preparación de un docente es más alto en aquellos colegios donde se les ofrece un salario muy bien remunerado también con buenas prestaciones, a diferencia de aquellos donde el docente está recibiendo un salario mínimo y tiene que trabajar y esforzarse más debido a la cantidad de alumnos al que este atiende; de ahí se aborda otro desafío para los colegios privados. En algunos colegios muy caros los docentes están capacitados y preparados académicamente de manera increíble, ya que poseen maestrías, licenciaturas, cursos y talleres pedagógicos que además de la vocación los califican como docentes capaces de ofrecer una enseñanza de calidad a favor de la institución.
La mayor parte de los colegios que se mantienen dentro de la clasificación A  y que se encuentran en zonas de prestigio “Se Reservan el Derecho de Admisión” es decir que no se acepta a cualquier tipo de estudiante sino a aquellos que pertenecen a familias con ingresos altos y con un excelente record académico; incluso en algunos casos se observa que en algunos colegios el ingreso de estudiantes se basa en el reconocimiento de su apellido y su posición social. Sin embargo la demanda de solicitudes de ingreso en estos colegios es alta y para ingresar los alumnos/as deben pasar por un proceso de selección.
Las instituciones privadas seleccionadas para realizar la investigación siempre han obtenido meritos ya que son instituciones que siempre perseveran y confían en su alto nivel de formación en los estudiantes, este es el resultado de la inversión que realizan sus padres y la excelente organización y distribución que lleva  acabo la administración del colegio, por lo tanto el resultado es positivo. Algunos de ellos utilizan apoyo en sus metodologías de currículos extranjeros como España, México, Alemania y otros, también reciben bonos que mejoran la calidad de la institución concediendo becas en cuanto a necesidades que presentan o por medio de meritos otorgados a aquellos estudiantes con un excelente nivel académico alcanzado.
Según la investigación realizada uno de los criterios claves e importantes que  marca las diferencias que existen entre los colegios privados es la aplicación de los programas y metodologías en base a la Reforma Educativa de El Salvador, ya que los Colegios de alto prestigio que se encuentran entre las mejores 10 calificaciones de la PAES no aplican la Reforma Educativa del El Salvador, mientras que los colegios que son regulares trabajan en base a ella. Para los colegios de alto prestigio como lo son el Colegio Español Padre Arrupe, Colegio Salvadoreño Ingles, Escuela Alemana entre otros la reforma educativa de El Salvador no está diseñada en base a la realidad del país y no consuma el proceso de enseñanza aprendizaje debido a las deficiencias que se presentan en ella, por lo tanto no puede dar respuestas a los desafíos que actualmente enfrenta nuestro país en el ámbito educativo, ni mucho menos fundar bases para forjar en los alumnos/as conocimientos que a largo plazo determinaran una función social de los educandos en nuestro país. En estos colegios se trabaja en base a metodologías y programas extranjeros que les aportan mejores resultados, gracias a esto se basa gran parte de su éxito. Asimismo en estas instituciones se demanda exigencia por parte de los padres de familia, ya que ellos desean ver los resultados de su inversión, ahora bien estas demandas se presentan en función de aquellas personas que tiene altos ingresos ya que siempre desean mantener sus bienes económicos y reconocen que la educación de sus hijos es el medio de superación y conservación de su posición social y económica. 
Ahora bien la perspectiva que se manifiesta con respecto a las diferencias entre los Colegios privados es fundada en la Perspectiva Dialéctica de Marx quien establece que “Instituciones como la escuela pertenecen a la superestructura y por lo tanto se organizan de acuerdo con las relaciones de producción dominantes (infraestructura), adaptándose a los intereses de la clase social hegemónica” es decir que en nuestro país las diferencias entre las clases sociales vienen dadas no solamente en cuestiones económicas sino que la dominación de un pueblo como el nuestro se debe a que las instituciones de mayor prestigio están totalmente vinculadas y diseñadas para aquellas personas cuyo status social e ingresos son altos, es decir que quienes reciben la mejor educación en nuestro país son aquellos individuos que en un futuro serán posiblemente personas que dominen o tengan acceso a cargos importantes donde tengan que velar por los intereses de su clase social, así como también personas que tienen las capacidades económicas para tener acceso a una educación de calidad, es por eso que en estas instituciones el acceso para personas de clase baja y media es muy difícil dada su situación económica y la ubicación geográfica de su vivienda.
 En la actualidad la educación en el sector privado muestra enormes diferencias en cuanto a la calidad y eso depende en gran medida del lugar en que se ubiquen las instituciones y también del costo de las mismas, es lógico que el tipo de instituciones costosas y ubicadas en zonas donde viven personas de clase alta están diseñadas solamente para niños/as de esa clase social; donde un niño de clase media o baja no puede tener acceso debido a sus bajos ingresos económicos, por eso es importante saber que el problema de la educación en El Salvador es un problema estructural donde se viven a diario las desigualdades y los resultados son obvios, se ve la influencia de los grupos de poder en la educación, y el rumbo que lleva es solamente el de formar mano de obra barata para un sistema capitalista donde solo quienes reciben educación costosa serán de los grupos hegemónicos quienes en un futuro determinen y tomen las decisiones del país.

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